Mark Shuttleworth presenta Unity

por gab1to

[tweetmeme source=”gabuntu” only_single=false]

En el pasado keynote, Mark Shuttleworth presentó algo nuevo llamado Unity. Bueno y, ¿qué es Unity? Unity es una interfase la cual consiste en un lanzador de aplicaciones localizado a la izquierda y en la parte superior un panel. Así se ve:

Unity va a ser el complemente perfecto para la versión Ubuntu Netbook Edition y para el nuevo instant-on Ubuntu Light. Unity utiliza varios componentes de GNOME 3 como por ejemplo Mutter y Zeitgeist. Mutter te permite organizar las ventanas estilo exposé el cual se activa haciendo clic en el logo de Ubuntu en el menú en el panel superior.

En el dock hay desplazamiento de íconos el cual te permite mover los íconos fácilmente e imponer el orden que quieras entre ellos.

En lo que tiene que ver con Ubuntu Light, el mismo será distribuido a varios OEM los cuales se encargarán de implantarlos en sus sistemas. Esto quiere decir que no va a ser tal como un .iso de Ubuntu que se descarga y se instala en nuestras computadoras. El principal enfoque es en el instant-on (que en otras palabras es un sistema operativo integrado que bootea casi instantáneamente) es enfocarse en un sistema dualboot el cual te permitirá escoger entre Ubuntu Light y Ubuntu ó Windows(como ven en la primera imagen).

Defintivamente este es un proyecto interesante y hay que ver cómo progresa. Ya Mark anunció que Ubuntu 10.04 no incluirá GNOME SHELL por defecto y ahora este proyecto de Unity nos pone a pensar. Aunque está enfocado a netbooks, el mismo se puede usar en Desktop.

Si te interesa probar Unity lo puedes hacer pegando esto en el terminal:

  • sudo add-apt-repository ppa:canonical-dx-team/une
  • sudo apt-get install unity
  • Cierra sesión y cuando vayas a iniciar sesión escoge “Unity UNE Session”

Les advierto que quizás no funcione. Yo traté de probarlo pero no funcionó, la pantalla no se quedaba quieta y no podía hacer nada. Pero quizás a ti te funcione.

Recuerda que es un proyecto nuevo y quizás muchas de estas cosas cambien como por ejemplo la apariencia del dock.

Fuentes | ArsTechnicaThe Dude Abides | Mark Shuttleworth